El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  Quienes Somos Staff Contáctenos  
Principal Ubicación Geográfica Historia de Misiones Información General Sitios Turísticos Servicios Información para Turistas Consejos ÚtilesWebs Amigas Links de Interés Directorio de Turismo

Ubicación Geográfica de la Provincia de Misiones, Argentina:

 
     

EL NOMBRE "ARGENTINA":

Procede del latín "argentum", que significa Plata. El origen de esta denominación se remonta a los primeros viajes de los conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata, y así, llevaron a España, hacia el año 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso. A partir de esa fecha, los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata.
D
os años después, los españoles utilizaron también esa denominación. La Constitución Nacional, sancionada en 1853 incluyó en nombre de "República Argentina" entre los nombres oficiales para la designación del Gobierno y el territorio de la Nación.

SITUACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA:

Situada en Sudamérica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, la República Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente, (con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas), y el resto pertenece al sector antártico. Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con los países de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.

GEOGRAFÍA:

La característica fundamental del relieve argentino es el enorme contraste que ofrecen las inmensas llanuras orientales y la impresionante cordillera de los Andes al oeste, la que posee la cumbre más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua, de 6.959 metros. En su recorrido desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego, la cordillera exhibe la maravillosa variedad de su paisaje: desde los altiplanos del noroeste (desérticos, con valles, quebradas y coloridos cerros) hasta la región de los lagos, bosques y glaciares de la Patagonia.
Al norte, el Chaco es un área forestal ligada a los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo.Entre los ríos Paraná y Uruguay, la Mesopotamia argentina (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) está formada por lomadas bajas, lagunas y esteros que señalan los antiguos trazados de estos grandes ríos. En algunos sectores, en medio de la selva subtropical, se producen rupturas que favorecen fenómenos tan espectaculares como las Cataratas del Iguazú.
En el centro de la Argentina, la región pampeana es la llanura más extensa y conocida. De intensa explotación agrícola y ganadera, abarca la provincia de Buenos Aires, nordeste de la provincia de La Pampa y sur de Córdoba y de Santa Fe. Su paisaje está interrumpido al sur por las pequeñas serranías de Tandil y de la Ventana, y al oeste por las sierras de Córdoba. Hacia el sur, de los Andes al mar, se extienden las estériles y pedregosas mesetas patagónicas, azotadas gran parte del año por el viento. El litoral atlántico, bordeado por altos acantilados, dibuja formas sinuosas, como la Península Valdés, con sus espectaculares apostaderos de animales marinos.

CLIMA:

La Argentina tiene una gran variedad climática: templado y húmedo en la llanura pampeana; fría y húmeda en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálida en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

POBLACIÓN:

La población actual de la Argentina es de más de 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km².
El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo (cruce entre blanco e indio) se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura (mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos), representa el 0,5% de los habitantes.

IDIOMA Y RELIGIÓN:

El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español). La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto. Se practican además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMA DE LA PROVINCIA DE MISIONES:

La Provincia de Misiones se encuentra ubicada entre los paralelos 25º 28´ y 28º 10º de Latitud Sur y los meridianos 53º 38´ y 56º 03´ de Longitud Oeste, en la Región Nordeste de la República Argentina. Casi la totalidad de sus límites está conformada por ríos, el río Iguazú al Norte, el río Paraná al Oeste, el río Pepirí Guazú y el río Uruguay al Este y el río Chimiray al Sur. Más del 80% de sus límites son internacionales, lindando al Norte y al Este con la República del Brasil, y al Oeste con la República del Paraguay. Una pequeña porción de su territorio al sur es limítrofe con la Provincia de Corrientes.
Por su ubicación, forma parte de la región denominada "EL CORAZÓN DE LA CUENCA DEL PLATA", por la posición privilegiada en el mapa de la América del Sur. La superficie total es de 29.801 km cuadrados, aproximadamente (el 0,8% del total nacional).
La mayor parte de su superficie (70%) tienen fuertes pendientes y no son aptas para la agricultura, pero sí para la forestación. La Provincia de Misiones, por su ubicación geográfica, es un eje de circulación de mercaderías y población, tanto nacional como internacional.
La provincia se caracteriza por un clima subtropical húmedo. El total de lluvias anuales es de aproximadamente 1.700 mm, y la temperatura media de 20° C. Se encuentra organizada políticamente en diecisiete departamentos, divididos en 75 municipios.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ubicación geográfica de la Provincia de Misiones, República Argentina.


Portada de las ciudades de: Apóstoles - Aristóbulo del Valle - El Soberbio - Eldorado - Jardín América - Leandro N. Alem Montecarlo - Oberá - Posadas - Puerto Iguazú - Puerto Rico - San Ignacio - San Vicente - Wanda

No se permite la reproducción total o parcial ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, de los materiales expuestos en este Sitio, sin el permiso previo y escrito de los titulares del Copyright. Los infractores a esta prohibición estarán sujetos a acciones civiles y a persecución criminal por incurrir en los delitos reprimidos por el artículo 172 del Código Penal argentino y contemplados en las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual.

Copyright © 2006 - 2014 - Todos los derechos reservados
Desarrollado en: MVStudio©
Ciudad de Posadas - Misiones - República Argentina.